domingo, 20 de marzo de 2016

MARQUÉS DE ARENZANA (PONTIFICIO)

El Título de Marqués de Arenzana fue concedido a D. Miguel de Arenzana y Echarri, por el Pontífice León XIII, mediante Breve Pontificio dado en Roma el día 11 de febrero de 1879.

D. Miguel de Arenzana y Echarri fue bautizado el día 9 de julio de 1850, en la Iglesia parroquial de San Millán de Madrid, hijo de D. Santos Arenzana, natural de Villanueva de Cameros y Dª Josefa Echarri, natural de Madrid, siendo sus abuelos paternos, D. Manuel de Arenzana, natural de Cameros y Dª Josefa Moreno, natural de Gallerin y sus abuelos maternos, D. Miguel Echarri, natural de Lecumberri y Dª Facunda de Ayestaran, natural de Alegría Guipúzcoa, siendo sus padrinos D. Benito Echarri y Dª Facunda de Ayestaran. Estuvo casado con Dª Elvira Barrera Riera y tuvo por hijos a Luís, María, Isabel y Carmen. Falleció el 7 de julio de 1929.

El Papa León XIII otorga a D. Miguel de Arenzana y Echarri el Título de Marqués, mediante el siguiente Breve Pontificio:
“Al amado Hijo Miguel de Arenzana y Echarri de la Diócesis de Calahorra = León XIII, Papa = Amado Hijo: Salud y la Bendición Apostólica. Cosa justa es que nos, como protectores públicos de la virtud, honremos principalmente a aquellos varones a quienes su virtud hace esclarecidos. Ahora pues, como Tú, amado Hijo, guiado por el celo de la Religión a seguir los ejemplos de tus antepasados, hayas dado brillantes pruebas de tu fidelidad y afecto a esta Silla Apostólica y favorecido por tu autoridad y riquezas a las Hermanas Religiosas y a las Congregaciones de otros hombres y aumentado con piadosa munificencia el decoro de la Casa de Dios, hemos determinado conferirte un título magnífico de honor que se extienda también a tus descendientes. Por lo cual, queriendo manifestaros una benevolencia particular y absolviéndoos y declarando absueltos, sólo para este efecto, a ti y a todos y a cada uno de aquellos a quienes estas nuestras Letras favorece de cualesquiera sentencias, censuras y penas de excomunión y entredicho y demás eclesiásticas, fulminadas de cualquier modo o por cualquier causa si acaso hubiereis incurrido en algunas; por el tenor de estas Letras Apostólicas con nuestra autoridad, te condecoramos, amado Hijo, con el título de Marqués a ti y a tus venideros y descendientes sólo en la línea masculina y primogénita, con tal que éstos perseveren en la Religión Católica y en la obediencia a la Silla del Bienaventurado San Pedro. Por lo cual, con la misma nuestra autoridad en virtud de las Presentes concedemos a ti y a tus descendientes antes dichos, que podáis deciros y llamaros con este Título de nobleza en los instrumentos privados y públicos, en los diplomas y aún en las Letras Apostólicas cualesquiera. Asimismo que podáis libremente usar, gozar de todos y cada uno de los privilegios, prerrogativas, indultos, facultades y preeminencias que usan, gozan o pueden y podrán usar y gozar, de derecho o por costumbre, los demás que se distinguen con este mismo Título. Decretamos además que nuestras presentes Letras subsistan y hayan de ser firmes, válidas y eficaces, y produzcan y tengan sus efectos plenarios e íntegros y favorezcan plenisimamente en el presente y en los tiempos venideros a ti, amado Hijo y a tus descendientes que hemos referido: y que así deben sentenciar y definir en lo que queda dicho cualesquiera Jueces y Delegados, aún los Auditores de las Causas del Palacio Apostólico y que sea írrito y nulo si alguno con cualquier autoridad a sabiendas o por ignorancia, llegare a atentar otra cosa sobre esto. Sin que obsten las Constituciones ni Sanciones Apostólicas, ni cualesquiera otras que fueren en contrario. Dado en Roma en San Pedro con el Anillo del Pescador el día once de Febrero de mil ochocientos setenta y nueve, Primero de nuestro Pontificado = Por el Sor. Cardenal Carafa de Traetto = D. Jacobini, Sustituto con rúbrica = Lugar + del Sello del Pescador”.

Instruido el oportuno expediente en el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante Real Orden de fecha 26 de julio de 1879, se le autorizó para usar en España el Título Pontificio de Marqués de Arenzana, abonando en la Caja de la Administración Económica de Madrid el 7 de agosto de 1879, la cantidad de 10.640 pesetas, por el impuesto que grava estos Títulos.

Su Majestad Alfonso XII con fecha 17 de septiembre de 1879, autoriza a D. Miguel de Arenzana y Echarri, a usar en España el Título Pontificio de Marqués de Arenzana, concedido a Su Santidad el Papa León XIII, conservando el carácter de su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario