jueves, 11 de febrero de 2016

CONDE DE APONTE (PONTIFICIO)

El Título de Conde de Aponte fue concedido a D. Salvador Camuñas y Aponte, por el Pontífice Benedicto XV, mediante Breve Pontificio dado en Roma el día 15 de febrero de 1918.

D. Salvador Camuñas y Aponte nació en Sevilla el 4 de septiembre de 1875, inscrito en el Registro con fecha 7 del mismo mes, hijo de D. José Joaquín Camuñas, natural de Sevilla y Dª Julia Aponte, natural de Sevilla,  siendo sus abuelos paternos, D. Antonio Camuñas y Dª Trinidad Ramírez, naturales de Sevilla y sus abuelos maternos, D. Francisco Aponte y Dª Carmen Calvo, naturales de Cádiz. Estaba casado con Dª María Teresa Serrano y Martínez-Dabán. Era Terciario Franciscano, celador del Apostolado de la Oración de Nuestro Señor del Sagrado Corazón, socio de las Conferencias de San Vicente de Paul y de otras asociaciones piadosas, Cónsul de Paraguay, Licenciado en Derecho, Caballero Hijodalgo del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, Infanzón de Illescas, Académico de Número de la Real de Buenas Letras. Del matrimonio con Dª María Teresa Serrano y Martínez-Dabán tuvo una hija y falleció en Sevilla el 4 de noviembre de 1945.

El Papa Benedicto XV otorga a D. Salvador Camuñas y Aponte, el título de Conde mediante el siguiente Breve Pontificio:
“Benedicto XV, Papa = Amado hijo, salud y la bendición Apostólica = Por el testimonio favorabilísimo del Cardenal Arzobispo de Sevilla, corroborado por la especial recomendación de Nuestro Legado en el Reino de España, sabemos que tú, insigne por la honestidad de tu vida y las virtudes cristianas que te adornan, das constantemente pruebas positivas de tu fidelidad a Nos y a esta Cátedra de S. Pedro. Accediendo, pues, con especial satisfacción a los deseos de dicho ilustre Purpurado, y para darte una prueba singular de la voluntad Pontificia, por estas Letras, con Nuestra autoridad, te hacemos y nombramos Conde de Aponte. Por lo tanto, te concedemos, que en documentos públicos y privados, diplomas y aún en las Letras Apostólicas puedas lícitamente usar dicho título y ser por él designado y que mientras vivas uses y disfrutes de todos y cada uno de los honores, privilegios, prerrogativas e indultos de que usan y disfrutan o puedan usar y disfrutar los honrados con el título de conde. Sin que obste nada en contrario. Dado en Roma en San Pedro el día 15 de Febrero de 1918, cuarto de Nuestro Pontificado = P.Cardenal Gasparri, Secretario de Estado = Lugar + del Sello del Pescador = Al amado hijo Salvador Camuñas y Aponte”.

Instruido el oportuno expediente en el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante Real Orden de fecha 6 de junio de 1918, se le autorizó para usar en España el Título Pontificio de Conde de Aponte, abonando en 18 de junio de 1918 en la Intervención de Hacienda de la provincia de Madrid, la cantidad de 12.000 pesetas, por el impuesto que grava estos títulos.

Su Majestad Alfonso XIII con fechas 27 de julio de 1918, autoriza a D. Salvador Camuñas y Aponte, a usar en España el Título Pontificio de Conde de Aponte, concedido por Su Santidad Benedicto XV, conservando el carácter de su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario